Ir al contenido principal

Camino hacia la psicología

Introducción.

En este blog encontraras la información que he ido recibiendo a lo largo de la carrera de psicología, aunque es una larga travesía, es muy beneficioso para mi, como para ti que estas buscando información así como yo lo hago, esperando que sea confiable, ya que por mi lado me sirve de retro alimentación para los temas que veo en las clases.

Resalto que este blog fue abierto como parte de un proyecto en la escuela donde actualmente me encuentro cursando mis estudios UNIPAC, más adelante abarcare ese tema. 

El contenido abordara los tópicos que gradualmente analizo en las clases.

Temperamento.

La teoría de los temperamentos es muy antigua, se creo alrededor de V y IV a.C., por el medico Hipócrates, en ese entonces no eran conocidos como temperamentos sino "humores", esos  humores se dividían en cuatro: bilis amarilla, bilis negra, flema y sangre.

Esta teoría fue desarrollada por la creencia de que las enfermedades y la personalidad mantenían un equilibrio o en su defecto por un desequilibrio. Más tarde Pérgamo desarrollo una tipología temperamental, dicho en pocas palabras, les puso el nombre que ahora conocemos, sustituyendo las bilis amarilla y negra, por colérico y melancólico respectivamente.

Esta teoría siguió considerándose y perfeccionándose con el paso del tiempo, hoy día, aunque ya no es utilizada, se percibe una notable evolución, la cual es más coherente y poseé una estructura más reforzada, y psicólogos como Allport han reestructurado y ahora es una teoría que consiste en  



El temperamento se refiere a las características emocionales del sujeto, que incluyen de la susceptibilidad a la estimulación emocional, su fuerza y velocidad habitual en las respuestas, la calidad de su estado de ánimo predominante, además de las peculiaridades de sus fluctuaciones de sentido e intensidad.


Cabe resaltar que lo importante y diferente de este estudio arroja que todos tenemos los cuatro tipos de temperamentos, nos inclinamos más a unos que a otros pero todo esto es gracias a nuestra genética, la cual obtenemos gracias a los genes heredados por nuestros padres.

Por otro lado muestra la siguiente estructura;



Es muy interesante lo que nos expone esta teoría, por si solo lo muestra, ya que fue utilizada por mucho tiempo. Aunque con la salida de nuevas teorías ya no es tan recurrente su uso, quedo como uno de los pilares par el estudio de la personalidad.





Bibliografía:
https://psicologiaymente.net/personalidad/personalidad-temperamento-caracter-diferencias
https://psicologiaymente.net/personalidad/temperamentos-ser-humano
Andrés, Antoni. La personalidad. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC, 2016. ProQuest ebrary. Web. 5 January 2018.Copyright © 2016. Editorial UOC. All rights reserved
Alex Figueroba Psicólogo en Barcelona | Redactor en Psicología y Mente. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, mención en Psicología Clínica



















Comentarios

  1. Me parece muy bien esta muy estructurado y equilibrado y a lo que veo tienes un gran futuro por delante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario